La recepción está guiada por el protocolo. Ésta se organiza con el fin de dar la bienvenida a todos los participantes de algún evento.
Se considera como un tipo de evento en el que se formaliza un ágape y que puede ser ofrecido en un domicilio particular. El organizador es una institución o entidad empresarial de relevancia que la lleva a cabo para rendir homenaje a sus invitados.
La recepción puede tener independencia como acto o ser un acto previo a otros eventos. Si es un acto previo al evento principal, se suelen servir cócteles cuando se reciben a los invitados, y se estructura una línea de recepción en la que los anfitriones se sitúan para saludar a los invitados. Este acto no tiene una duración establecida ya que depende mucho de la existencia de una comida o cena posterior.
Puede ser celebrado en lugares a puerta cerrada como al aire libre, en función de las características propias del lugar en que se realice y de la climatología existente.
Se debe contar con asientos para las personas por su edad o características personales.
La recepción está guiada por el protocolo a seguir de los implicados en el evento (asistentes). En este caso podemos encontrar un nuevo post que te guiará sobre el protocolo.
Hay que acordar cómo será el recibimiento de los invitados a un evento y establecer una fórmula especial para invitados importantes en el caso de haberlos. No se puede recibir de la misma manera a un empleado o asistente al evento que al director general de una empresa. Si hemos invitado a directivos de otras empresas habrá que recibirlos de una manera especial, y no sólo variará la forma de recibirlos, sino también la persona que los reciba dependiendo de su importancia. Normalmente la persona que debe recibir a un invitado especial tiene que tener, al menos, el mismo cargo que éste.
Hay que respetar el rango en el momento de las presentaciones. Las personas de menor categoría serán presentadas a las de mayor categoría, es decir el empleado será presentado al jefe. En las presentaciones hay que levantarse, en caso de estar sentado, quitarse las gafas de sol, en caso de llevarlas, y quitarse los guantes para el apretón de manos.
Lo adecuado es seguir las normas de etiqueta si las hubiera y si no, habrá que dejarse llevar por el sentido común.
Es importante que en el discurso de bienvenida y de despedida se agradezca a los invitados su asistencia. También es recomendable, dependiendo del tipo de evento, enviar una nota de agradecimiento después del evento, al menos a los invitados más destacados.
Las recepciones van acorde al tipo de invitado, ya que en esta entrada nos hemos centrado más en su protocolo en autoridades oficiales.
Encontramos un claro ejemplo de una recepción correcta con el Recibimiento oficial y encuentro de S M el Rey con el Presidente de Estados Unidos de América
Deja una respuesta