Las tipografías tienen una gran importancia en la publicidad por lo que puede llegar a transmitir. Podemos definirla como el arte de jugar con los elementos de texto: usando los espacios y definiendo la forma de las letras con un objetivo. Esto puede ir desde optimizar la legibilidad del texto hasta adecuarlo para que exprese algún concepto específico.
Cuando hablamos de forma nos referimos a lo tangible, a lo visible, es decir el trazo, el estilo y el eje de inclinación. Las letras deben tener una coherencia y armonía que haga que no desentonen entre sí.
El significado e importancia de las tipografías
Por otra parte, el significado es algo psicológico, es el concepto, la idea que la forma nos transmite, es el mensaje de la tipografía. Gracias a este concepto la tipografía cobra un nuevo sentido, pues se puede entender que no son simples trazos dibujados al azar. Cada uno con sus rasgos característicos nos comparte y provoca emociones a la vez que transmite un mensaje específico y determinado.
Las tipografías con trazos gruesos transmiten fuerza y energía, las de trazos finos dan la sensación de simplicidad delicadeza y ligereza.
El Kerning es el proceso de adición o eliminación del espacio. Este es un elemento fundamental, ya que mejora la apariencia del texto y facilita su lectura.
Existen varios tipos de tipografías con diferentes estilos que transmiten distintos significados dependiendo del uso que se le quieran dar será mejor optar por una u otra.
Características de las tipografías
Las tipografía Serif se refiere a aquellas que contienen remates en los extremos de las letras. Estos remates aportan un toque de clasicismo y confiabilidad que las distingue de los demás tipos de tipografías. Esta clase de tipografías es bastante utilizada en los textos impresos largos ya que se ha demostrado que mejora y hace más cómoda la lectura. Alegreya fue elegida como una de las mejores tipografías de la década. Fue diseñada para literatura y libros de texto por su fácil y cómoda lectura.
Sans Serif son aquellas que no contienen remates finales y que, por lo tanto, tienen un acabado recto. Estas transmiten un mensaje de novedad, fiabilidad. Son las más utilizadas en los medios digitales ya que dan un toque de modernidad y mejoran la lectura al no »apelotonar» el color negro. Monserrat es una de las tipografías Sans Serif más utilizadas en la actualidad por su tremenda versatilidad. Esta es perfecta para titulares, pies de páginas, logotipos y es una de las más utilizada en páginas web.
Script es otra tipografía. Está basada en la variedad y el fluido del trazo creado de la escritura a mano, y se asemeja mucho a la escritura cursiva. Esta característica le aporta elegancia, refinamiento y un toque muy clásico. La tipografía Alex Brush es un ejemplo de este tipo, con un estilo muy clásico y vistoso. Esta tipografía es perfecta para resaltar el clasicismo y elegancia de una marca.
La tipografía Moderna se caracteriza por ser bastante simple, por lo que transmite modernidad, estilo y sutileza. A diferencia de otras, no destaca demasiado, pero es perfecta para el logo de muchas marcas. Morganite es una tipografía muy elegante de reciente creación. Gracias a su gran tamaño es ideal para gráficas publicitarias, proyectos editoriales y titulares.
Así pues, existe una psicología de la tipografía, al igual que ocurre con los colores en la publicidad.
Para más información de la psicología de las tipografías: https://www.seoptimer.com/es/blog/psicologia-de-la-tipografia/
Deja una respuesta