El color en el ámbito corporativo unido a los cambios provocados por la pandemia COVID-19, han tenido una gran repercusión en la forma de trabajar y la presentación de nuevos conceptos y visiones estéticas. La búsqueda de inspiración está cada vez más complicada a causa del desempleo y el deterioro de la vida social.
Los colores afectan a las personas y, según muchos estudios realizados, se sabe que influyen en la compra o no compra de un determinado producto.
Analizamos los colores y su significado en la publicidad.
Azul
Sirve para promocionar productos y servicios relacionados con la limpieza, o unidos a conceptos aire y cielo, así como también productos relacionados con el agua y el mar. El color azul sugiere responsabilidad e inspira confianza. Los azules más oscuros implican autenticidad, confianza, seguridad y fidelidad. A diferencia de los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo, el azul está ligado a la conciencia y al intelecto.
Rojo
Este color está asociado al coraje, la valentía, la pasión y el amor. Reconocido como estimulante, la cantidad de rojo está directamente relacionada con el nivel de energía percibido. Se ha comprobado que el rojo mejora el metabolismo humano. Es uno de los colores más populares y poderosos. Se utiliza sobre todo en épocas de rebajas y descuentos de productos.
Amarillo
Es el color del sol y se traduce en emociones como optimismo, felicidad, brillo y alegría. Se ha comprobado que el color amarillo provoca pensamientos creativos. Aunque si el amarillo es usado en exceso puede tener un efecto perturbador. Es muy eficaz para atraer la atención.
Verde
Es el color del crecimiento, la primavera, la renovación y el renacimiento. Está asociado con la salud, la frescura, la paz y la solución de los problemas ambientales. Sugiere fertilidad, libertad y tranquilidad, también estabilidad y resistencia. El verde se utiliza en productos relacionados con la salud, y en temas de medio ambiente y ecología.
Blanco
Implica inocencia y pureza. Simboliza un nuevo comienzo. Nos ayuda en momentos de estrés y nos ayuda a seguir adelante y poner el pasado atrás. Significa igualdad y unidad. Se utiliza, entre otros, en temas relacionados con la medicina y la salud.
Negro
Está asociado con el poder, la elegancia, el secreto y el misterio. Es autoritario y puede evocar emociones fuertes, así que su exceso puede ser abrumador. Se utiliza principalmente para anunciar joyas y productos sofisticados.
Gris
Implica seguridad, madurez y fiabilidad. Es el color del intelecto, el conocimiento y la sabiduría. Se percibe como clásico. Implica una perfecta neutralidad. El gris es considerado el color del compromiso. También puede estar relacionado con la melancolía y la tristeza.
Los colores y el consumo: la importancia de los colores en la publicidad
Al usar colores con el objetivo de despertar el interés, e incluso, potenciar sensaciones específicas en su público, las marcas comprendieron que lograban dialogar con el consumidor simplemente al utilizar un determinado tono.
O sea, el diálogo entre empresa y consumidor fue optimizado al considerar importante que la identidad visual contara con determinados colores.
Por lo tanto, no te sorprendas si una campaña publicitaria te encanta por el uso de determinados colores e imágenes.
Es probable que, en algún momento, hayas experimentado unas ganas casi incontrolables de comprar un producto con un determinado color. Cada color tiene un significado.
Por lo tanto, entender cómo cada tono puede traducir tu mensaje, sea por medio de la publicidad digital, sea por medios offline, es indispensable para profundizar los conocimientos en el estudio de los colores e impactar de la mejor forma posible al público objetivo.
Existe una empresa, Pantone, que desde el año 2000 se encarga de la creación de nuevos colores cada año. Este color es elegido por un equipo de 40 expertos que conocen a la perfección las tendencias artísticas y visuales del momento. En 2021 podemos encontrar este color del año.
Deja una respuesta