¿Qué son las ferias?
Las ferias son eventos en los que se desarrollan operaciones comerciales. En ellas, se encuentra concentrada de forma presencial una excelente fuente de información acerca del sector y, además, son una ocasión única para la propuesta en común de opiniones y tendencias.
Por todo ello, se trata de eventos que deben emplearse de un modo rentable con el objetivo de impulsar el desarrollo de una empresa.
Fuente: amsc.es (Ivan Peñalva)
¿Cuántas ferias existen?
En la actualidad, existen numerosas ferias de diversos ámbitos territoriales:
- Local: es un evento para fomentar un intercambio comercial entre los empresarios que conforman la base económica local, a través de la exposición de los productos y /o servicios, con el apoyo de asistencia técnica por parte de instituciones, organizaciones y proyectos o programas ubicados en la región.
- Provincial: un evento para fomentar un intercambio comercial entre los empresarios que conforman la base económica provincial.
- Nacional: en estas ferias puede participar cualquier empresa de España en este caso que cumpla unos ciertos requisitos, por ejemplo una tienda X de pueblo pequeña no podría participar en esta feria.
- Internacional: las ferias internacionales son espacios comerciales donde los empresarios tienen la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos y servicios, así como conseguir contactos de potenciales compradores, conocer la competencia, las tendencias de los mercados, así como nuevos productos, todo ello en un breve tiempo.
Fuente: diariodelexportador.com (Nicola Minervini)
Según el sector
- Sector empresarial: cuando el interés de la misma gira entorno a un sector (o nicho) económico.
- Gastronómicas: aquellas focalizadas en la difusión gastronómica con un fuerte peso de la cata del producto.
- Artesanas: orientadas a la artesanía.
- Culturales: el eje de la feria es la cultura, normalmente de carácter más específico, por ejemplo, la literatura (feria del libro) o la música regional.
- Turísticas: cuando se trata de vender uno o varios destinos. Por ejemplo, FITUR o todas las ferias MICE que se celebran a lo largo del año por el mundo.
- De marketing: el marketing ferial o marketing de ferias es una estrategia de marketing poco conocida, ya que las empresas atienden mucho más a otras estrategias de marketing de mayor reconocimiento. Pocas empresas se plantean el marketing ferial como una alternativa interesante, esto es, pocas empresas van a ferias para promocionar la empresa y sus acciones, y sin embargo es una técnica muy interesante que permite darse a conocer en su sector.
Deja una respuesta