La pastilla Lagevrio, también conocida como Molnupiravir, utilizada para tratar la Covid-19, se puede tomar dos veces al día para pacientes con un diagnóstico positivo y que tienen uno o más factores de riesgo de enfermedad grave.
Históricamente diseñado para tratar el resfriado común, ha reducido a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte por contagio de Covid-19.
El molnupiravir está siendo desarrollado por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp, Dohme y Ridgeback Biotherapeutics.
Esta es la primera vacuna oral contra la COVID-19. Las tabletas señalan un error en los genes al atacar las enzimas que utiliza el virus para reproducirse.
Se recomienda el uso para personas con síntomas leves a moderados y con más de un factor de riesgo asociado a enfermedades graves, como obesidad, vejez, diabetes y enfermedades cardíacas.
En los ensayos clínicos, se observaron los siguientes resultados cuando se administró molnupiravir a 775 pacientes que habían sido infectados recientemente con COVID-19:
De los pacientes hospitalizados, los domiciliarios fueron el 7,3% y el placebo fue el 14,1%.
No se registraron muertes en los que tomaron molnupiravir, en cambio, se registraron ocho muertes por infecciones con placebo.
«Este es el primer antiviral en el mundo que se aprueba para esta enfermedad y que puede tomarse oralmente.» -Jule Raine, directora ejecutiva de Merck.
Cabe destacar que Merck ha sido la primera compañía en anunciar los beneficios de las tabletas para tratar COVID-19 oral, aunque otras compañías están trabajando en tratamientos similares.
La compañía suiza Roche está trabajando en un fármaco similar. A su vez la empresa estadounidense Pfizer ha comenzado a probar dos vacunas orales.
El antiviral, no está autorizado en la UE actualmente.
Deja una respuesta