Comienzos del SEO
¿Cuándo apareció SEO?
Los primeros buscadores surgieron a principios de los 90. Hasta que Google apareció en 1996 se crearon muchos, entre ellos Yahoo. Comenzó el boom de las Webs. La gente se dio cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas. Así llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico.
¿Cuál era el mejor método para atraer tráfico? Los motores de búsqueda. En ese momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones. A partir de ese momento surgió el SEO.
Qué es Seo y sus factores
El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).
Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia
- La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido, es que a más usuarios les ha parecido útil.
- La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado, sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.
Como estrategia para atraer a potenciales clientes, una de las tareas obligatorias para todas las empresas es trabajar el SEO. Es decir, atraer a los usuarios cualificados mediante tráfico orgánico. Entiéndase por tráfico orgánico aquel proveniente de buscadores.
Es más, por muy atractiva que sea tu oferta, si no te ven en la primera página de resultados de Google estás perdiendo más del 90% de los clics. Y de entre todos los resultados de esa primera página de respuestas, la primera posición acumula en torno al 59,59% de clics, según los últimos datos de Sistrix. Además, obtener un volumen de tráfico web considerable es el primer paso para poder realizar todas las demás estrategias de marketing online con éxito (Google Ads, redes sociales, email marketing, etc.).
Este requisito ha llevado a muchas agencias de SEO a amasar verdaderas cantidades de ingresos, pero no todas las empresas tienen acceso siempre a los presupuestos que muchas de estas agencias presentan a sus clientes.
La herramienta o plugin más utilizado para ayudarnos a que nuestra web (desarrollada con WordPress) esté perfectamente preparada para los motores de búsqueda, es Yoast SEO.
Palabras clave
Las palabras clave (Keywords) son términos compuestos por una o más palabras. … Es decir, al definir una palabra clave para una cierta página, estarás pasando el mensaje a Google, por ejemplo, que tu contenido trata sobre el asunto de aquel término específico.
Las palabras clave son el principal instrumento de una investigación porque brindan información significativa acerca de un contenido. Encontrarlas en un texto es un paso que debe hacerse antes de intentar resumir o esquematiza el mismo. Chequea algunos tips para encontrar el contenido más importante de un texto.
¿Hacemos una prueba?
Vamos a analizar una de nuestras publicaciones, no vayamos a lo fácil. Hay muchas publicaciones que tan solo con el título ya sabemos cuales son las palabras clave.
Nos fijaremos en la publicación Identidad Visual Corporativa. Seguro que os resultará sencillo encontrarlas.
Y recuerda: antes de aplicar palabras clave debemos conocerlas y analizarlas. Las mejores herramientas para un buen análisis de palabras clave es Ubersuggest y Keywordtool, y son las que utilizamos en nuestra empresa.
Deja una respuesta