En este artículo vas a conocer las ventajas de llevar a cabo estas actividades, los tipos de actos promocionales, la tendencia que siguen…y un sin fin de información que te será de gran utilidad para tu negocio.
En primer lugar; ¿Qué es un acto promocional?
Es el elemento del marketing que trata de informar, persuadir, y recordar al mercado la existencia de un producto y su venta. Se quiere influir en el sentimiento, creencias o comportamiento del receptor o destinatario.
¿Qué ventajas ofrece?
1. Pueden incrementar las ventas.
2. Acelerar el proceso de introducción al mercado.
3. Mejorar el reconocimiento de la marca.
4. Posicionar su producto o empresa.
5. Ganar el respeto y la confianza de sus clientes o de nuevos clientes.
¿Qué tipos de actos promocionales existen?
- Ferias populares.
- Seminarios, convenciones y conferencias.
- Demostraciones, aperturas e inauguraciones.
- Cursos y talleres.
- Desayunos, cócteles y cenas.
- Competiciones y exhibiciones de arte.
Entre los actos promocionales cabe destacar los dedicados al lanzamiento de un producto o servicio novedoso. Veamos en la siguiente entrada, qué propósito cumplen los lanzamientos más habituales.
Uno de los objetivos más habituales es el de incrementar la notoriedad de la empresa para lograr apariciones en los medios de comunicación. Pero también pueden perseguirse otros objetivos tales como fidelizar a los clientes actuales, prescripción, conseguir la apertura de nuevos canales, impulsar la realización de pruebas del producto…
Incluso es posible que sea necesario realizar varios eventos para llevar a cabo el lanzamiento de un mismo producto, cada uno dirigido a diferentes públicos objetivos: público interno, intermediarios y consumidores potenciales.
En el caso en que tu producto esté presente en distintas áreas geográficas, será conveniente realizar un evento que posteriormente organices en las distintas regiones o mercados en los que tu producto se vaya a comercializar.
Quizá tu propósito sea dirigir tu acción de lanzamiento a tus clientes más relevantes o a tus prescriptores. Con estos eventos, tus invitados podrán sentir la exclusividad de haber sido elegidos y facilitarás la posterior comunicación boca a boca o lo que se conoce como marketing viral.
Por último, numerosas empresas emplean los eventos para fomentar la prueba de sus productos a los potenciales clientes o para impulsar la realización de futuras compras a quienes son ya consumidores habituales. En este caso, el evento que organices será muy exclusivo, ya que ofrecerás a los asistentes la posibilidad de probar, sentir y usar tus productos. Es decir, les estarás invitando a vivir una experiencia directa con tus productos y servicios e interactuar con ellos.
Deja una respuesta