Han habido varios cambios importantes en el consumo del usuario y los meme son uno de ellos. A las marcas ya no les basta solo con vender, porque esta estrategia ya no sirve. Para ser el número 1 debes prestar atención a la nueva tendencia de los meme marketing que se esta implantando en el mundo digital.
Meme Marketing
Un estudio realizado en la Universidad de Pennsylvania ha analizado el impacto de los memes en la sociedad durante la crisis sanitaria. Observando que su consumo ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo y la salud mental de las personas. Además, los memes generan más niveles de humor y emociones positivas en los encuestados, lo que les convierte en fáciles receptores y transmisores de este tipo de contenido.
Un meme es un símbolo cultural, una idea social o una expresión conversacional transmitida de forma viral. Puede ser en formato imagen, gif, incluso en video. Es capaz de contar una historia de forma muy corta, mediante un contenido directo y fácil de compartir. Gran parte de los memes ejercen una poderosa influencia social en la opinión pública. Esta es una de las principales razones por las que cada vez más perfiles de reputadas marcas están haciendo uso de los memes.
Al tratarse de una estrategia de marketing más, hay que tener en cuenta las reglas básicas de creación de contenido en entornos digitales. Como focalizar esfuerzos en canales que te hagan obtener mejores resultados de interacción y la optimización del tamaño para su correcta visualización.
Por otro lado, los memes son una gran opción para conectar con el target más atractivo, el del público joven. Este tipo de audiencia tiene una alta presencia en redes sociales en las que forma parte de activas comunidades como:
En todas estas plataformas se comparte todo tipo de contenido, especialmente imágenes y vídeos cortos, que son los que más engagement tienen entre los jóvenes . Por esta razón, la creación de memes ofrece una gran oportunidad de branding para un negocio, puesto que cuando una persona comparte un meme, se refuerza la imagen de marca de manera gratuita y con un gran alcance.
El concepto Memejacking
El memejacking es la acción de las marcas para localizar los momentos y contenidos ideales para hacer de los memes una buena estrategia de marketing. Encontramos 3 valores imprescindibles, para que funcione la estrategia:
- Estudiar los valores y tu imagen de marca: Para subir un meme tienes que tener claro el target al que te quieres dirigir, cómo te quieres mostrar y, aún más importante, evitar la polémica y el rechazo que pueda crear el lanzamiento de este tipo de publicaciones.
- Analiza los meme a utilizar: no son simplemente una imagen con textos graciosos, sino que son mucho más que eso. Un meme tiene un contexto cultural profundo y una historia específica, por lo que muchos de ellos no serán adecuados para tu marca. Por ello, antes de sentarte a producir un meme, deberás conocerlo e investigarlo para hacer que el meme que quieres crear empatice con tu audiencia.
- Saber elegir el momento adecuado: Es importante estar atentos a los asuntos más virales de la actualidad y contar con la creatividad para que, al relacionar ese hecho con la marca, se pueda producir un meme que impacte positivamente en el público objetivo. Además de que hay que ser ágil y rápido, puesto que para ser el mejor en este tipo de marketing, hay que intentar siempre ser el primero.
El claro ejemplo de empresas que se han unido a esta tendencia de los meme marketing, son los clubes deportivos, como hemos podido observar durante estos dos últimos años, clubes como: Betis, Villarreal ,Elche, entre otros.
– Elche: utilizando a personajes como Hasbulha, muy famoso entre los jovenes.
– Betis: utilizando a la pareja argentina, para promocionar la renovación de Rodri hasta 2026.
– Villarreal: Utilizando el video meme de los panda, anunciando el fichaje de Giovani Lo Celso.
Los meme marketing, la nueva tendencia para conectar con tu audiencia, que ha llegado para quedarse.
Deja una respuesta