Los combustibles renovables se elaboran a partir de residuos orgánicos, como aceites vegetales usados, biomasa, residuos de la industria agroalimentaria, o residuos forestales. Uno de sus principales puntos fuertes es que son combustibles que minimizan las emisiones, ya que el CO2 que se libera en su uso es igual al CO2 que ha sido retirado previamente de la atmósfera por residuos utilizados para su fabricación, por lo que son una de las soluciones más eficaces para reducir las emisiones procedentes del transporte en los próximos años.
Son una alternativa inmediata porque pueden utilizarse en los vehículos de combustión, utilizando la misma infraestructura de suministro, lo que hace que no tengamos que esperar a que se desarrollen nuevas tecnologías o se renueve la flota de vehículos antes de empezar a reducir las emisiones. De hecho, el combustible que repostamos hoy día en las estaciones de servicio contiene ya más de un 10% de combustibles renovables. Del mismo modo, su producción y distribución se puede realizar utilizando instalaciones industriales ya existentes, con materias primas locales, lo que impulsa la economía circular y permite diversificar la matriz energética del país a fin de que continuemos avanzando para lograr la independencia energética.
En España, todos los carburantes que encuentras en las Estaciones de Servicio ya incluyen más de un 10% de combustible renovables, en cumplimiento con la obligación de penetración de un mínimo porcentaje de biocarburantes sobre el total de ventas de combustible en el transporte por carretera según lo establecido en el RD 1085/2015 de Fomento de Biocarburantes. Al ser un cómputo global, no se garantiza que todos los productos incluyan dicho porcentaje. Trabajamos para que este porcentaje siga creciendo.
Tipos de combustibles renovables
Estos combustibles ofrecen diferentes ventajas, se puede utilizar la red de infraestructura actual y se pueden utilizar en vehículos de combustión. Podemos distinguir entre dos tipos fundamentales: biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos o e-fuels.
Principales beneficios
Nos comprometemos con el medio ambiente
El CO2 que se libera en su uso es igual al CO2 que ha sido retirado de la atmósfera para su fabricación.
Compatibles con vehículos e infraestructuras actuales
Pueden utilizarse en motores actuales y repostando en las estaciones de servicio convencionales.
Alternativa para todos los sectores del transporte
Su uso es clave en sectores de difícil electrificación, como el aéreo, el marítimo y el transporte pesado por carretera.
Favorecen la economía circular
Para su producción se utilizan materias primas renovables, como los residuos orgánicos.
Fomentan el desarrollo industrial
Su fabricación supone una oportunidad de crecimiento industrial y la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad.
Impulsan la independencia energética
Pueden fabricarse localmente, usando materias primas principalmente autóctonas y energía renovable local.
Deja una respuesta