Para lanzar nuestro negocio debemos realizar un óptimo estudio de mercado, ya que esto tiene una gran importancia. Además puede significar el éxito o fracaso de una marca, empresa o lanzamiento de producto.
¿Qué es un estudio de mercado?
Pues como dice la teoría un estudio de mercado es en resumen la acción de analizar y observar un sector en concreto en el que la empresa quiere entrar para obtener un beneficio.
Pero…¿Cómo aplicar este estudio a nuestra estrategia de marketing? ¿Qué debemos saber sobre el estudio de mercado para lanzar nuestra marca? ¿Qué pasos tenemos que estudiar para un buen estudio?
Recomendación antes de llevar a cabo un estudio de mercado
Previamente a este estudio, es adecuado hacer una búsqueda para detectar tendencias de emprendimiento, para ello podemos utilizar la herramienta Google Trends.
Una vez hecho esto, pasaremos a utilizar la herramienta de Google Ads. Esto nos ayudará a encontrar palabras clave y hacer un pequeño estudio sobre la demanda de mercado en la que buscamos oportunidades.
¿Cómo ejecutar un estudio de mercado para lanzar nuestro negocio?
Como sabemos, realizar un estudio de mercado, es una tarea difícil si no estamos informados en la materia. Por eso en este post lo vamos a explicar en tres pasos con la finalidad de conseguir que tu estudio sea un éxito:
- Establecer el objetivo y la necesidad de investigación
En este primer paso, debemos determinar dónde queremos llegar y qué queremos obtener. También sabremos las necesidades para realizar el estudio y establecer prioridades.
- Saber que hace la competencia
Es un pilar fundamental conocer y observar qué están haciendo y llevando a cabo tu competencia, tanto indirecta como directa para conocer oportunidades, que les está funcionando o tendencias de mercado.
- Recopilar información de valor para tu estudio
Para recopilar información necesaria conocemos varias técnicas, en primer lugar internet, el cual nos servirá para recoger información de carácter externa, como por ejemplo sobre la competencia.
Pero por otra parte, deberemos obtener información de carácter interna, es decir, dónde se ve afectado directamente el negocio. Esta información gran parte nos la podrá proporcionar la empresa, pero a aquella que no seamos capaces de llegar podemos conseguirla a través de encuestas, entrevistas u observación directa.
- Definir el público objetivo
Realizando los pasos anteriores, seremos capaces de definir nuestro perfil más exacto de los futuros clientes que captamos, además de saber información sobre sus gustos, preferencias, aficiones…
- Analiza la información y saca conclusiones
Una vez realizado este análisis y poseer la información necesaria planteada al comienzo, es necesario sacar conclusiones para finalmente ver si es viable o no nuestro proyecto.
En resumen, realizar un buen estudio de mercado nos ayudará a…
-Saber con quién competimos
-Conocer la opinión de clientes y el público objetivo.
-Mejorar el negocio o crear uno nuevo.
Deja una respuesta