Para la empresa, perder relevancia es un gran problema , porque necesita personas atentas en sus pantallas para mostrar anuncios.
Desde que Facebook apareció en el mercado hace unos años, la red social ha sabido mantener su posición. Al principio fue posible porque realmente era una plataforma que fue pionera en todo y abrió el camino en las redes sociales.
Entonces la mantuvo porque sabía cómo deshabilitar las amenazas. Cada vez que aparecía algo nuevo , Facebook lo neutralizaba, entrando en una guerra de formato y contenido o comprando directamente al competidor. Pero, ¿llegó el momento en que el manual de usuario de Facebook dejó de funcionar para ti? ¿La red social empieza a perder relevancia?
La última recta de 2021 no fue para Facebook. La empresa encadenó problema tras problema de reputación con un rebranding de por medio -ahora la empresa, se llama Meta– para aclarar qué le interesa ahora y con planes para posicionarse en el mercado.
Al comienzo del año 2022, las cosas no son mucho más simples. Facebook jugó el papel principal en un momento de crisis hace unas semanas, cuando su CEO, Zuckerberg, amenazó con dejar Europa sin el servicio y Facebook no logró mejorar su reputación.
Sin embargo, es posible que el problema de Facebook ya no sea solo la reputación corporativa. El desafío, y el más adecuado para su industria y ventas publicitarias , se ubicaría en su feed. Es posible que este, ya se haya vuelto inútil.
Cómo se ha convertido el feed de Facebook en irrelevante
Hay muchos datos que apuntan en esta dirección. No solo ha disminuido la satisfacción del usuario , sino que también está comenzando a mostrar disminuciones en los patrones de uso. Por primera vez en su historia, durante el último trimestre del año vio usuarios activos diarios, según señala Bloomberg. Pero estos datos son sólo la punta de lo que muestra el análisis del entorno económico.
Facebook pierde, al comparar el uso semanal de EE. UU. 2021 con 2020, en el recuento global de usuarios, una disminución más pronunciada entre la Generación Z. Mientras tanto, TikTok está explotando. “Facebook está perdiendo relevancia”, dijo a los medios Proulx, investigador de Forrester.
Los consumidores ya no sienten la presión de publicar lo que hacen en Facebook, pero tampoco relevancia a ver lo que otros están haciendo en la plataforma. Hay otros competidores más brillantes y los intentos de Facebook de capturar usuarios de esta noticia fracasan. Entre los usuarios más jóvenes, la disminución del uso es mucho mayor que entre los usuarios mayores .
Además, los consumidores son cada vez más conscientes de la privacidad y más desconfiados de Facebook. Muchas cosas que solían hacerse en Facebook, como compartir fotos con familiares, han migrado a aplicaciones para mensajes y grupos con esos miembros de la familia.
El problema no es solo que el feed de Facebook sea menos moderno y menos actualizado , es que la red en sí también se ve con otros ojos.
Esto crea una tormenta perfecta que complica las cosas en la red social. La solución tampoco será fácil , incluso Facebook se ve obligado a encontrarla. El negocio vive de los anuncios, y para publicar anuncios, debe estar atento a lo que está pasando en su feed.
Deja una respuesta