A menos de un año para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol en Qatar, ya son muchas las críticas y polémicas que esta ha levantado. Por eso nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Es Qatar 2022 el mundial de fútbol más polémico de la historia?
La polémica adjudicación de Qatar 2022
Aunque la designación de Qatar como sede para el mundial de fútbol de 2022 fue el 2 de diciembre de 2010. Todo empezó el 29 de enero de 2013, cuando la prestigiosa revista France Football publicó “Qatargate”, un reportaje en el que plasmó una serie de irregularidades cometidas por la FIFA en la adjudicación de Qatar como país organizador de la Copa del Mundo de la FIFA 2022.
Este artículo hablaba de cómo los qataríes habían pagado sobornos a federaciones pequeñas para obtener los máximos votos posibles para su candidatura. Además, también explica una reunión clandestina entre Al-Thani, príncipe de Qatar, Sarkozy, expresidente de Francia, Michel Platini, en aquella época presidente de la UEFA y Sebastian Bazin, dueño del Paris Saint-Germain. Esta reunión tuvo lugar en el Palacio Elíseo el 23 de noviembre de 2010.
Según la investigación de la revista francesa, en esta reunión se acordó que Platini votaría a Qatar como sede para el próximo mundial. Por otro lado, Qatar ayudaría al Paris Saint-Germain con sus problemas financieros.
Finalmente, el 2 de diciembre de 2010, la FIFA eligió a Qatar como organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Unos meses más tarde, el fondo Qatar Investment Authority, se hizo con el 70% de las acciones del club parisino.
Vulneración de los derechos humanos
Hace aproximadamente un año, The Guardian publicó una noticia en la que informaba que más de 6.500 trabajadores inmigrantes habían fallecido en las obras de los estadios para el mundial de Qatar.
Después de conocer esta noticia, Toni Kroos, futbolista alemán del Real Madrid, dijo públicamente que no iba a participar en el mundial porque se habían vulnerado los derechos humanos. El futbolista germano, quedaría fuera de las listas de la selección alemana.
Además, los trabajadores están sometidos a explotación y abusos. Retrasos de meses de las remuneraciones, salarios muy por debajo de lo prometido, pésimas condiciones de seguridad e higiene y horarios muy extensos. Son algunas de las situaciones que tienen que soportar los obreros de los estadios.
Todo esto fue desmentido por Nasser Al-Khater, CEO de Qatar 2022. Quien aseguraba que solamente habían perdido la vida tres trabajadores y que la prensa había inventado todo lo anterior para crear negatividad.
Respondemos a la pregunta: ¿Es Qatar 2022 el mundial de fútbol más polémico de la historia? La respuesta es, sí. Analizándolo, en la época en la que nos encontramos, parece increíble escuchar este tipo de noticias y atrocidades. Todo esto, mientras la FIFA, organismo regulador del mundial, no ofrece transparencia y se mantiene en silencio a la vez que se embolsa cantidades ingentes de dinero.
Deja una respuesta