Las empresas rusas con patrocinios en Europa empiezan a temblar trás el ataque de las tropas soviéticas en Ucrania. En la madrugada del pasado jueves Rusia lanzó una ofensiva a Ucrania con el reconocimiento como independiente de la región de Donbás y desplegando en esta sus tropas. Además, en la mañana del viernes, los soldados rusos llegaron a la capital ucraniana. ¿Cómo afecta la guerra a la publicidad?
Grandes empresas europeas se desentienden de Gazprom
Gazprom, la empresa productora de gas natural más grande del mundo y la compañía más grande de Rusia, que era patrocinadora de grandes eventos deportivos y de clubes de fútbol europeos. La firma siveriana ha visto como de golpe y porrazo muchos de sus contratos de patrocinio han quedado rotos después del ataque militar ruso a Ucrania.
El club alemán Schalke 04 fue el primero en rescindir el contrato con Gazprom. Tras muchos años de vinculación, el club de la ciudad de Gelsenkirchen rompió relaciones con la empresa rusa el pasado jueves 24. Todo esto vino acompañado de la dimisión de Mathias Warning, representante de Gazprom en el Consejo de Vigilancia del Schalke 04.
Así lo anunció el club alemán vía Twitter. Con la rescisión de este contrato, que tenía vigencia hasta el año 2025, el Schalke 04 deja de recibir 9 millones de euros al año, cifra que ascendería a los 15 millones de euros si el equipo conseguía el ascenso a la Bundesliga.
Por otro lado, Gazprom es también uno de los principales sponsors de la UEFA, por el que esta recibe 40 millones de euros anuales. Además, el gigante ruso da nombre al estadio en el que se iba a disputar la final de la Champions League 2022 en San Petersburgo, cosa que también ha cambiado la guerra iniciada por el ejercito de Putin. La final de la liga de campeones se disputará finalmente en París. Aunque todavía no hay nada oficial, la UEFA también se está planteando romper relaciones con Gazprom.
Por último, Europa-Park, uno de los parques de atracciones más grandes de Europa situado en la ciudad alemana de Rust, ha cambiado el nombre de dos atracciones patrocinadas por Gazprom.
Aeroflot contra las cuerdas
La empresa aerea rusa Aeroflot también se ha visto afectada por la guerra. El Manchester United, club de la máxima categoría del fútbol ingles, se está planteando desvincularse de esta empresa debido a la guerra iniciada por Rusia.
Aeroflot lleva patrocinando a los «Red Devils» desde el año 2013, el contrato que mantienen vence en el próximo año 2023. La aerolínea rusa aporta 48 millones anuales al club de Old Trafford, pero la intención del Manchester United es de no renovar el contrato, a causa del conflicto bélico de Rusia con Ucrania.
Deja una respuesta