Si te preguntase que significa el término Blockchain, quizás no sabrías contestarme con exactitud. Cierto es que está relacionado con el Bitcoin y las criptomonedas y este tema ha estado en auge este último año, pero si supieras el trasfondo que hay detrás de la Blockchain, los smart contracts y como lo podemos aplicar en el marketing no dudarías de las increíbles ventajas que tiene.
¿QUÉ ES LA BLOCKCHAIN?
Definimos blockchain, o también llamado cadena de bloques, como conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro sincronizado, seguro y sobre todo descentralizado de las operaciones digitales, que tienen como función principal eliminar a intermediarios, además de aumentar la privacidad entre consumidores de forma segura.
Esto facilita el proceso de registrar transacciones y encontrar archivos, reduciendo los riesgos y los costes.
¿QUÉ RELACIÓN TIENE LOS SMART CONTRACTS CON LA BLOCKCHAIN?
Para contestaros a esta pregunta lo mejor es definir el concepto de Smart contract o contrato inteligente.
Un contrato inteligente es un sistema informático que ejecuta un acuerdo ya predeterminado de manera digital. Se llevan a cabo mediante una plataforma blockchain, que como ya hemos explicado consigue hacerlo sin intermediarios, de manera privada y con el mínimo de riesgos posibles.
LA BLOCKCHAIN Y LOS SMART CONTRACTS EN EL MARKETING
Si nos centramos en las principales características que aportan la blockchain y los smart contracts estaremos de acuerdo en que son:
- Descentralización
- Seguridad
- Transparencia en la trazabilidad
- Libre de intermediarios
La seguridad es algo crucial entre nuestros clientes, sobre todo respecto a la protección de datos y privacidad en las compras online.
Al contar con una tecnología de encriptación, todos los usuarios que depositen su información privada, será resguardada en una cadena de bloques, por lo que no podrá ser robada por ningún pirata informático o hacker.
Además, todo estará descentralizado por lo que cualquier tipo de referencia privada tampoco podrá ser obtenida por grandes entidades.
Otras características muy interesante es que en el momento de la adquisición del producto sabremos con exactitud que:
- El producto adquirido no es una falsificación debido a que este estará introducido en la blockchain.
- Proporcionará transparencia en la trazabilidad gracias a los smart contracts.
- Al realizar la transacción de dinero, la seguridad es máxima gracias a la implementación de los contratos inteligente.
De esta manera destruimos la principal barrera de rechazo ante los clientes al realizar una compra por internet, que es la falta de confianza al agregar datos propios y el temor a la perdida de dinero.
Gracias a esta tecnología nos ganamos la confianza plena de nuestros clientes, ya que las marcas ofrecen un atributo mas que necesario en las compras por internet que es la garantía.
Deja una respuesta